Colaboración hijos y padres

Queremos compartir esta gran aventura de educar

Nuestro centro acoge alumnos de todas las edades, desde la etapa infantil hasta bachillerato. Las necesidades y demandas educativas de los niños son muy distintas en cada momento evolutivo, no hay edad “fácil”, y es que los problemas no siempre desaparecen, sino que muchas veces crecen y cambian con los hijos. Partiendo de la realidad de que no existen padres y madres perfectos, os damos la bienvenida a este espacio para compartir dudas, información, pautas y consejos que nos faciliten la difícil tarea de educar: Bienvenidos a la Escuela de Familia, proyecto abierto a la participación de todos, realizado por el Departamento de Orientación y en colaboración con la Asociación de Padres del Colegio Árula.

¿QUÉ ES Y A QUIÉN SE DIRIGE?

La Escuela está orientada preferentemente a los padres que valoran la necesidad de conocer y reflexionar sobre aspectos evolutivos y educativos de sus hijos y del grupo familiar. Es un lugar de encuentro donde, mediante el diálogo y el análisis, intentamos poner en común diferentes puntos de vista sobre temas de interés para informarnos y mejorar los aspectos que pueden condicionar el desarrollo de los hijos. Por tanto, la Escuela de Familia es un foro de reflexión y de intercambio, de análisis de nuestras realidades y las de nuestros hijos.

NUESTROS OBJETIVOS

La experiencia compartida como padres de niños de diferentes edades nos ayudará a resolver dudas e indecisiones. Contribuiremos a afrontar la educación ayudando a comprender lo que está ocurriendo, proporcionando destrezas y recursos ante diversas situaciones que se pueden dar durante el desarrollo del niño. Desde el convencimiento de que no existen soluciones mágicas, nos adaptaremos a la diversidad aceptando las diferencias. Los temas a tratar se plantean en función de las necesidades e intereses demandados por las familias. Entre otros, se pueden tratar comportamientos inadecuados, dificultades escolares y de relación,… Qué significan, por qué se producen y cómo abordarlos para favorecer el desarrollo de sus hijos y la convivencia familiar. Nuestros objetivos son:
  • Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas de la vida familiar.
  • Reflexionar sobre la forma que los padres tienen de relacionarse con sus hijos.
  • Favorecer la comunicación familiar y comunitaria, facilitando la creación de redes sociales.
  • Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y adolescente.
  • Dotar de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de hijos y grupo familiar.
  • Contribuir a que los padres se sientan seguros en su tarea educativa.
  • Favorecer la integración de las familias en el centro.

¿CÓMO LO HAREMOS?

  • Encuentros: Una vez al mes, al menos, nos reuniremos para abordar los temas de mayor interés. Según la temática podremos disfrutar de conferencias, talleres, charlas-café, mesas de expertos… Contaremos con el asesoramiento de especialistas y profesionales de la educación.
  • Espacio web: En nuestro blog encontraremos información sobre los temas educativos demandados y toda la documentación sobre los encuentros que tengamos a lo largo del curso.
  • Foro de participación: Esta vía de comunicación facilitará el intercambio de opiniones entre los miembros de la comunidad educativa. Se integrará dentro del blog de Escuela de Familia.
  • Otras propuestas: La Escuela de Familia está totalmente abierta a cualquier colaboración o sugerencia.
La Escuela de Familia ya está en marcha, ¡anímate a participar!
Si quieres saber más dirígete a: Ana I. Sánchez Jiménez Dpto. de Orientación a.sanchez@colegioarula.com