Aula Infantil Colegio Árula Gimnasia Infantil Colegio Árula

La Educación Infantil es una etapa educativa fundamental y básica para el desarrollo de los más pequeños. Son momentos de descubrimiento, experimentación, manipulación… de todo lo que nos rodea y no conocemos.

Desde nuestra escuela infantil, queremos favorecer este comienzo en el mundo de la enseñanza, haciendo partícipes a las familias de este proceso largo pero enriquecedor y que integra a toda la comunidad educativa.

Nuestra metodología por proyectos favorecerá el desarrollo de niños creativos, abiertos al entorno más cercano y real, despiertos hacia el aprendizaje y todo ello de forma significativa en los más pequeños.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

La etapa de Educación Infantil es el comienzo de una larga andadura de nuestros alumnos en nuestro centro. Se caracteriza por tener un trato directo con los niños y atender las necesidades que los más pequeños requieren. Debe contribuir a desarrollar en los niños distintas capacidades y conseguir así un desarrollo integral.

El maestro pretende conseguir que el niño desarrolle sus capacidades mediante rutinas en el aula y otros espacios comunes del centro, momentos de asamblea y comunicación con el grupo, realización de actividades variadas en torno a la experimentación, manipulación, creación, razonamiento, movimiento… Todo ello de forma creativa, logrando así captar la atención de los más pequeños.

Nuestro principal objetivo parte del desarrollo íntegro del niño en todos los ámbitos, atendiendo a sus características individuales. La motivación hace que, con la intervención del maestro y las familias, el aprendizaje sea más efectivo, fomentando desde edades tempranas una buena autoestima y favoreciendo la búsqueda de participación activa del niño en el aula.

CONTENIDOS: ÁMBITOS Y ÁREAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

En la etapa de Ed. Infantil se atenderá progresivamente al desarrollo del niño dependiendo del nivel madurativo que se encuentre, y para ello tendremos en cuenta los contenidos que organizan la etapa.

El 1er ciclo se organizará en ámbitos propios de la experiencia (que se abordarán con actividades globalizadas):

• Desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje
  • Conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo
  • El juego y el movimiento
  • Descubrimiento del entorno
  • La convivencia con los demás
  • Equilibrio y desarrollo de su afectividad
  • Adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud

En 2º ciclo, por otro lado, tomaremos como marco de referencia tres áreas clave:

• Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno y lenguajes
  • Comunicación y representación.

¿QUÉ NOS DISTINGUE?

Nuestra metodología

Abordamos la Ed. Infantil como una importantísima etapa de descubrimiento e iniciación a la educación, desarrollando el enorme potencial de los niños por descubrir el entorno real y motivando su deseo de aprender. Para ello ponemos en práctica una metodología basada en el aprendizaje obtenido a través de la realización de proyectos. El niño interioriza y relaciona de este modo la información aportada por el docente, partiendo de la experiencia previa -punto vital en estas edades- y permite individualizar la enseñanza. Desde esta concepción constructivista el niño creará un aprendizaje significativo: En 1er ciclo de Educación Infantil nos centraremos en dar respuesta a las necesidades básicas de los niños y  a educar a través de muy distintas experiencias en el aula. Ya en el 2º ciclo, las características evolutivas requieren que los niños continúen progresando y adquiriendo habilidades en torno a los valores sociales, al aprendizaje de la lectura, la escritura, el razonamiento lógico y la lengua inglesa.

Variada formación complementaria

Nuestra formación va más allá de lo recogido en el currículo oficial de Ed. Infantil. En el Colegio Árula, conscientes de la importancia de esta etapa, potenciamos y favorecemos otros aprendizajes con los que apostamos por una mayor calidad educativa: La inmersión desde edades tempranas en la lengua inglesa con personal nativo, el alemán desde los 4 años, potenciar actividades plásticas, juegos de razonamiento lógico, sesiones que inician en el deporte… Todas ellas complementarán de forma rica y variada el aprendizaje del niño.