Las cuatro AES de la Calidad Educativa
LAS CUATRO AES DE LA CALIDAD EDUCATIVA: Apoyar por Abajo, Abrir por Arriba

En una sociedad en la que el colegio tiene que competir con las consolas, internet, móviles, … tenemos un reto doble: apoyar a los que tienen más dificultades a la vez que abrir nuevos horizontes a todos los alumnos. En el Colegio Árula hemos asumido el reto de buscar la excelencia.

Abrir por arriba. Abrimos perspectivas y ofrecemos posibilidades para que nuestros alumnos tengan a su alcance una formación de calidad que les lleve donde deseen.

Apoyar por abajo. Mejoramos las oportunidades de todos y trabajamos para sacar lo mejor de cada uno.

De esta manera, la calidad educativa se convierte en nuestro principal objetivo, orientando nuestras acciones y alentando nuestro trabajo.

¿QUÉ NOS DISTINGUE?

Los pilares en los que se sustenta la calidad del Colegio Árula son tres: la formación complementaria ofertada, las modernas instalaciones y nuestro compromiso total.

La formación complementaria se concreta en 5 horas lectivas más a la semana y está enfocada a los idiomas, el refuerzo de las materias instrumentales y el deporte:

• La lengua inglesa ha ocupado por derecho propio un lugar preferente en nuestro plan de estudios. Conscientes de su importancia en la sociedad actual, hemos apostado por una formación de calidad con resultados sobresalientes. Contamos con profesores nativos, intercambios, estancias en EEUU, Inglaterra e Irlanda, campamentos en inglés y somos centro examinador de la University of Cambridge ESOL.
  • El alemán, como valor en alza, además, está presente en nuestro currículo desde los 4 años. Hemos participado en varios encuentros internacionales y todos los años realizamos un intercambio con un colegio alemán.
  • El refuerzo en Lengua y Matemáticas, impartido por los profesores de las materias curriculares, favorece la adquisición de habilidades y contenidos instrumentales que los alumnos van a necesitar durante toda su trayectoria académica, repercutiendo positivamente en el rendimiento de otras asignaturas.
  • Anima sana in corpore sano: el deporte es en el Colegio Árula una actividad preferente. La natación y deportes acuáticos, la Escuela de raqueta, la escalada, los equipos federados con que contamos… brindan a nuestros alumnos una oportunidad de calidad en su desarrollo físico.

Creemos en el trabajo cooperativo, un modelo en el que los trabajadores se implican por un bien común y toman parte activa en el rendimiento del centro redoblando esfuerzos para ofrecer el mejor servicio a alumnos y familias. El compromiso, la implicación y el esfuerzo son valores que empapan nuestro trabajo diario, haciendo del capital humano nuestro mayor orgullo.

Ofrecemos completas y modernas instalaciones, diversas aulas de informática y audiovisuales, talleres, laboratorios y aulas específicas, pizarras digitales y otros medios informáticos y audiovisuales, aulas de psicomotricidad, el Depto. de Orientación, una Escuela de Familia, una completa oferta de extraescolares, el servicio de atención a padres, la Academia de música… Y mucho más (información de todo ello en la web).

Podemos asegurar que la CALIDAD EDUCATIVA es nuestra razón de ser, buscando la excelencia en todas nuestras actuaciones diarias y ofreciendo a los alumnos lo mejor de nosotros mismos.

SEGURIDAD

En Árula somos conscientes de la importancia de la seguridad, y, al igual que la deseamos para nuestros hijos, nos la exigimos para nuestros alumnos. Cuidamos nuestras instalaciones y, además del obligado Plan de emergencias, hemos desarrollado un Plan de Autoprotección, otorgando al Colegio un valor añadido.

Ante posibles emergencias, contamos con 8 socorristas y más de 30 trabajadores del Centro han recibido formación en Primeros Auxilios, entre ellos los educadores de Infantil. Tenemos botiquines por secciones, un desfibrilador portátil y un Botiquín de Urgencias, y, aparte de un control exhaustivo de las alergias alimentarias, contamos con un protocolo de actuación y un Botiquín Centralizado con los medicamentos de urgencia que algunos alumnos pudieran necesitar por sus condiciones especiales de salud.

Trabajamos para que las normas de convivencia del Centro favorezcan un entorno seguro y por eso:

• Planificamos las entradas y salidas.
  • En la vigilancia de los patios cuidamos la seguridad de los alumnos y ponemos atención ante los comportamientos abusivos que pudieran producirse.
  • Enseñamos a los más pequeños a que respeten las normas de educación y los hábitos de higiene a la hora de las comidas y en los usos de los baños.
  • Realizamos una evaluación médica para los alumnos de los equipos federados.
  • Disponemos de un protocolo de seguridad para el uso de la piscina.
  • Las conexiones de internet que los alumnos pueden utilizar en las aulas de informática y otros puestos fijos han sido convenientemente restringidas. Nos tomamos muy en serio los modernos problemas derivados del mal uso de las redes sociales como el ciberacoso y por lo que organizamos charlas y talleres informativos a este respecto dedicados a alumnos y familias.
Así, nuestros alumnos se sienten seguros y disfrutan con tranquilidad de su Colegio.