“El objetivo del colegio es que toda la Comunidad Educativa viva el colegio como un lugar gratificante, de interacción, crecimiento personal y construcción de conocimiento.”

El Colegio Árula se funda en el año 2007 por un grupo de trabajadores, profesores y personal de otros ámbitos, que se agrupan en forma de cooperativa para poner en marcha un nuevo proyecto educativo.

El Colegio Árula se encuentra ubicado en la localidad de Alalpardo, en la zona Norte de Madrid integrado el la comarca conocida como la Campiña. Desde sus orígenes tiene como objetivo convertirse en un punto de unión entre las distintas localidades colindantes: Algete, Fuente el Saz, Cobeña, etc.

La misión del colegio se encamina a transmitir y fomentar una educación basada en los principios éticos de respeto y solidaridad, que deriven en la consecución de una formación plena.

Los pilares de la educación sobre los que se apoya la oferta educativa del colegio son:

• Educación Integral, desarrollando todas las dimensiones del ser humano por igual.
  • Atención a la diversidad, asumiendo el paradigma de la educación inclusiva en nuestras aulas.
  • Compromiso social, considerando parte indivisible de nuestra educación la formación de ciudadanos proactivos para nuestra sociedad.
  • Educación en libertad, fomentando el pensamiento crítico y alumnos con capacidad de aprendizaje autónomo.

Los elementos en los que se concretan los aspectos anteriormente señalados son:

• Dimensión social, ofrecer un clima acogedor y de seguridad a nuestros alumnos que les permita desarrollarse como personas, teniendo como principio director en este ámbito la relación estrecha y de plena confianza con las familias.
  • Dimensión emocional, hacemos un seguimiento individualizado de nuestros alumnos, en la que el tutor es la pieza clave, nexo de unión entre la institución y la familia.
  • Dimensión cognitiva, favoreciendo el pensamiento crítico y la creatividad de nuestros alumnos. Conscientes de la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías son un elemento clave en la vida del centro. Permitiendo la conexión del centro y sus alumnos con otros centros y alumnos que también favorece el desarrollo de la competencia lingüística de los alumnos tanto en español como en inglés.
  • Dimensión físico-motriz, apoyándonos en las magníficas instalaciones con las que contamos creemos en la importancia de la actividad física para desarrollar no sólo hábitos higiénicos y saludables, sino también para desarrollar la tolerancia y el respeto.
  • Dimensión actitudinal, considerándonos parte de un mundo global fomentamos una actitud abierta al mundo desarrollando la conciencia de nuestros alumnos como ciudadanos españoles y europeos. Comprometidos con la sociedad y actuando activamente en la mejora de la misma.

Para alcanzar todas nuestras metas partimos de una metodología activa, lo que se traslada a las aulas en forma de seis principios de actuación:

• Actividad. Aprender haciendo.
  • Respeto por la individualidad y originalidad de cada alumno. Desarrollar las potencialidades de nuestros alumnos.
  • Velar por el equilibrio socio emocional. Garantizar un proceso de aprendizaje equilibrado y sano.
  • Aprendizajes significativos. Vincular el conocimiento con los conocimientos previos.
  • Método científico. Aprender a preguntar y preguntarse.
  • Aprender con otros. Construir aprendizajes con los otros.