EDUCACIÓN PRIMARIA

En Árula tenemos como objetivo el trabajo por medio de “metodologías activas”, lo que permite que nos enfoquemos en fomentar la participación activa de los alumnos en su propio proceso de enseñanza.

Para nosotros es fundamental mantener un aprendizaje COOPERATIVO con el fin de lograr objetivos comunes, promoviendo la colaboración y el intercambio de ideas, además incluimos la aplicación de elementos de juego en contextos no lúdicos para llegar a producir motivación en el alumnado, por eso en Árula optamos por la GAMIFICACIÓN

Incidimos en un aprendizaje basado en MICRO-PROYECTOS como proceso de enseñanza multidisciplinar, y con la innovación tecnológica y educativa que nos rodea en estos momentos, dado que hacemos uso de plataformas y herramientas en línea para facilitar la colaboración y la interacción entre alumnos y en donde la clase invertida (Flipped Classroom) se hace patente en el aula. Recalcamos que nuestro alumnado aprende a través de la experiencia directa, participando en situaciones prácticas o vivencias que refuerzan conceptos teóricos, es decir, apostamos por un APRENDIZAJE EXPERIMENTAL.

Estamos convencidos que es importante estimular el PENSAMIENTO CRÍTICO y la participación activa de los alumnos en la discusión, llegando a mantener una metodología Socrática. Todo ello engloba una metodología que nos permite alcanzar las competencias clave que pide la nueva ley LOMLOE.

En Ed. Primaria hemos implantado la metodología matemática ABN (Aprendizaje Basado en Números). Desde el curso 2016, cambiamos la forma de ver las matemáticas, esta metodología está implantada con proyecto propio en 1º y 2º y a partir de 3º con el libro de Anaya como apoyo curricular de la asignatura.

En los cursos de 1º y 2º de Ed. Primaria trabajamos unos proyectos de lectura propios: En 1º de primaria “Explorando el mundo a través de la lectura” y para 2º de primaria y “Descubriendo la cocina de España a través de la lectura”.

PROYECTO ÁRULA

El Proyecto Árula consiste en una serie de asignaturas que se dan de forma extracurricular necesarias para el alumnado en su formación integral.

Creemos en el desarrollo del alumno más allá de las propias asignaturas curriculares y también de otras que le sirvan de apoyo para el día de mañana y su motivación por aprender y mejorar.

Nuestro “PROYECTO ÁRULA” en Primaria, consta de:

Educación Primaria (1º y 2º)

• Exprésate (1 sesión)
  • Diverciencia (1 sesión)

Educación Primaria (3º)

• Exprésate (1 sesión)
  • Redacción y creación escrita (1 sesión)

Educación Primaria (4º)

• Alemán (1 sesión)
  • Debate y acercamiento bases de Oratoria 1 (1 sesión)
  • Redacción y creación escrita (1 sesión)

Educación Primaria (5º y 6º)

• Alemán (1 sesión)
  • Debate y Oratoria I/II (1 sesión)
  • Competencia Digital (1 sesión)

NUESTROS PROYECTOS

PROYECTO DIGITAL “ONE TO ONE”

A partir de 4º de primaria comienza nuestro “Proyecto Tablet One to One” (un alumno un portátil), el cual abarca de 4º a 6º en primaria.

Todos los alumnos disponen de un dispositivo tablet como herramienta de apoyo a las metodologías implantadas en el aula. Nos dirigimos hacia un mundo tecnológico que nos ofrece, dentro del panorama educativo, distintas aplicaciones y programas en la red de Internet muy útiles para nuestra labor como docentes. Utilizamos para ello el programa de “Mochila Digital”, donde todos los libros son por esta vía y sin olvidar en todo momento lo importante de la combinación con las técnicas de estudio y la escritura tradicional en sus cuadernos.

En los cursos de 4º, 5º y 6º, además de seguir manteniendo el proyecto “One to One” los alumnos utilizan las plataformas y aplicaciones de forma más activa en sintonía con el profesorado mediante proyectos de “gamificación educativa”. Entre ellas la herramienta Teams, una plataforma de colaboración en línea que facilita nuestra comunicación y trabajo en equipo, ampliamente utilizada por toda la comunidad educativa desde 4º de primaria a secundaria. Además, los profesores diseñan actividades interactivas que ponen a disposición del alumnado para su auto aprendizaje dentro y fuera del aula.

FORMACIÓN EN IDIOMAS (Inglés-Alemán)

El colegio considera absolutamente imprescindible que sus alumnos obtengan una sólida formación en idiomas; no significa sólo aprender a hablar, escribir y comprender sino sumergirse en su cultura y contextos. Esto incluye:

• Dominio de las habilidades básicas: hablar, escribir, leer y escuchar.
  • Comprensión cultural: conocimiento de la cultura, costumbres, historia y literatura asociadas al idioma.
  • Práctica regular: Uso constante del idioma en situaciones reales y académicas.
  • Educación formal: estructuración del aprendizaje a nivel competencial.
  • Certificaciones: obtención de certificados que avalen el nivel competencial de estudio

Nuestra acción pedagógica en Árula se dirige a lograr los siguientes niveles en los certificados oficiales de las pruebas de Cambridge:

• 2º primaria: Starters.
  • 4º primaria: movers.
  • 5º de primaria: flyers.
  • 6º de primaria: KET.

El objetivo marcado en Árula es que nuestros alumnos utilicen el idioma como medio de comunicación así como un instrumento que les permite comprender mejor y acceder a otras culturas, creando el entorno apropiado y guiando al alumno en su aprendizaje.

INTERNACIONALIZACIÓN

En un mundo cada vez más globalizado, somos conscientes de la necesidad del dominio de idiomas y de la importancia de la preparación profesional y académica en otros países. Por esta razón el colegio Árula, promueve el BILINGÜISMO, mediante:

• Programa Schools of Ireland. Estancia de 6 semanas a principio de curso en Irlanda en donde conviven con una familia y estudian en un colegio de la zona.
  • Trabajamos con un profesor auxiliar nativo, que visita las clases de inglés de nuestros alumnos priorizando la conversación.